INVERSIÓN INMOBILIARIA EN EL SECTOR TURÍSTICO

BENEFICIOS DE LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS Y HOTELERAS EN REPÚBLICA DOMINICANA.

Los ataques mediáticos en los meses recientes a la oferta turística de República Dominicana no han desestimulado el proceso de captación de inversiones local y extranjera en proyectos hoteleros e inmobiliarios turísticos en el país con aprobación definitiva, que este año aumentaron un 69% en relación con el 2018, y mostraron una aceleración después de junio pasado cuando las informaciones negativas tomaron fuerza.

La explicación la ofreció Paola Rainieri de Díaz presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) en la charla con la que inició el tercer Foro de Inversión de esa entidad que promueve el sector turístico del país como destino atractivo para la inversión local y extranjera.

“Este año, hasta la última sesión del CONFOTUR* celebrada el pasado 21 de noviembre, se han aprobado 78 proyectos, con una inversión estimada de más de 4 mil 800 millones de dólares; lo que nos indica que tendremos resultados que superan los del 2018, ya que tenemos un 20% más de proyectos y un 58% más de inversión”, explicó.

Según la información ofrecida por Rainieri de Díaz, de los 78 proyectos aprobados este año, 49 tienen el visto bueno definitivo que es un 69% más que en el 2018 que sólo fueron 29; y en cuanto la inversión de estos pasamos de más de 873 millones de dólares a tres mil millones de dólares, un incremento de un 244%. En cuanto a las habitaciones que generarán estas construcciones tenemos 5,168 del año pasado, y 18,768 en el 2019, un aumento del 263%.

De los 78 proyectos conocidos por CONFOTUR en el 2019, el 74% (58) se procesó en los meses de julio a noviembre, y el 31% en octubre y noviembre, cuatro meses después de iniciado la divulgación negativa del país. En los meses junio-septiembre se registró una caída de la llegada de turistas; sin embargo, en los meses octubre-noviembre se conocieron en CONFOTUR 26 proyectos, con un costo superior a los 740 millones de dólares.

Se trata de proyectos hoteleros, inmobiliarios-turísticos, inmobiliarios-hoteleros y apartHoteles, los cuales serán construidos en La Altagracia y El Seibo (este), Puerto Plata (norte), Samaná (noreste) y en la capital, Santo Domingo.

En total, en lo que va de año, CONFOTUR, una dependencia del Ministerio de Turismo, ha aprobado 33 iniciativas turísticas, a una inversión estimada de 2,865 millones de dólares, que supondrán 14,669 nuevas habitaciones.

Los mismos serán construidos en las provincias de La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo, El Seibo y Barahona.

La inversión procede de Panamá, Estados Unidos, España, Suiza, Holanda, Francia, Argentina y de la propia República Dominicana.

La República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y, según cifras oficiales, en 2018 recibió 7.5 millones de turistas, incluyendo un millón de cruceristas.



*CONFOTUR o Ley No. 158-01

La Ley No. 158-01, menciona el “Fomento al Desarrollo Turístico”. Esta ley hace énfasis en los proyectos inmobiliarios turísticos con el fin de impulsar el desarrollo turístico de la zona.

Aquellas propiedades que estén protegidas por la Ley CONFOTUR están absuelvas de compromisos fiscales que en otras propiedades son necesarias, tales como:

-IMPUESTO DE TRANSFERENCIA SOBRE DERECHO INMOBILIARIO (ITDI): Equivalente al 3% del valor de la propiedad.

-IMPUESTO SOBRE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA (IPI): Equivalente al 1% del impuesto anual del excedente RD$6.750.000 Pesos dominicanos. Es decir, si poseen varias propiedades, se suman y solo estará lo que sume dicho valor.

El comprador, estará exento de pagar el ITDI (1%) por el tiempo que sea determinado mediante la aprobación de la ley en ese proyecto. Tiempo estimado: 10 y 15 años.



DISEÑA SU PLAN DE INVERSIÓN INMOBILIARIA CON ESTOS CONSEJOS

La inversión inmobiliaria siempre es un buen negocio.

Como inversionista inmobiliario, deben planificar el uso de su dinero como si dirigieran un negocio. Con objetivos y acciones claras. Sólo así tendrán una estrategia bien estudiada y lograrán acceder a buenas oportunidades de inversión.

Puedes escoger entre viviendas, locales comerciales, trasteros, garajes, terrenos urbanos o parcelas rústicas, donde cada una de las opciones tiene diferentes demandas y requerimientos, ya que no es lo mismo administrar un local comercial que un terreno.

ES PRIMORDIAL de diseñar su plan de inversión inmobiliaria como un plan de negocios concreto.



1/DEFINIR SUS METAS Y SU VISION

¿Cualquier motivo u Objetivo principal? Que sea Búsqueda de la autonomía financiera, desarrollar su patrimonio inmobiliario, su ahorrar para su retiro, y más.

2/PROYECTAR SU ESTRATEGIA

Así como una inversionista inmobiliaria, usted debe dar cuenta el mercado objetivo.

Luego están sus criterios de selección o en qué le van a basar para elegir sus propiedades, así como también la identificación de oportunidades y procesos para obtener sus primeras ganancias. Esto, con la clara intención de afinar cada vez más su ojo como inversionista inmobiliario.

3/ANTICIPAR A LOS PROBLEMAS

Analizando el riesgo del sector ante una coyuntura en particular hasta la viabilidad financiera de una compra o una venta en un momento o lugar determinado.

Además del diseño de su plan de inversión inmobiliaria, es recomendable mitigar los riesgos de la inversión investigando previamente el mercado, así como también contar con la asesoría de personas especializadas en la materia.

Como inversionista inmobiliario, debes planificar el uso de su dinero como si dirigieras un negocio. Con objetivos y acciones claras. Sólo así tendrán una estrategia bien pensada y lograrán acceder a buenas oportunidades de inversión.